viernes, 26 de febrero de 2010

EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE SEBATIAN PIÑERA, INICIARÁ SU MANDATO CON UNA LEVE ALZA EN LA TAZA DE DESEMPLEO RESPECTO A LA REGISTRADA EL AÑO ANTERIOR.

La tasa de desempleo en chile tuvo una leve alza respecto al trimestre anterior, tema éste de gran importancia para el electo presidente Sebastian Piñera.

Según datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), registrados por los varios medios de Comunicación, la tasa de desempleo para Chile, entre el trimestre que comprende noviembre de 2009 y enero de 2010 es de 8.7%, que comparada con el mismo trimestre del año anterior a este, se anota un incremento de 0.7 puntos porcentuales a la vez que 0.1 punto porcentual, respecto al semestre inmediatamente anterior. Aunque no es un dato exagerado, es este tema, de importancia primaria para la economía de un país, ya fue abordado por el electo presidente chileno Sebatian Piñera, que prometió un millón de nuevos empleos en el transcurso de su mandato. Como la expectativa es grande, se espera que las políticas que el mandatario aplique sean efectivas con respecto al tema, para lo cual no nos queda mas que estar pendientes del proceso que se de en este país.

La opinión del grupo sobre los datos sobre desempleo en Chile, es que son alentadores, basándonos en las palabras del actual subsecretario de trabajo al referirse a que es significativo si se compara con el 10.8% al que se llego en los momentos mas difíciles de la crisis, y aumento de 0.7 puntos porcentuales en la generación de empleo, después de 10 meses en que este no creció. Piñera tiene una orientación política parecida a la que rige hoy a Colombia, y lo que esperaríamos entonces es profundización de la liberación comercial en chile, flexibilización laboral, etc. Si tenemos en cuenta que Chile es un país mayoritariamente exportador, que su producto estrella, el cobre, todavía no es estable en su precio después de la crisis mundial, y el sector exportador de salmón se verá obligado a despedir el 25% de los trabajadores directos, equivalente a cinco mil personas, entre otros problemas en el sector laboral, creemos son muchos lo retos y pocas las predicciones seguras que se pueden hacer respecto al desempleo en Chile, tomando en cuenta el cambio de gobierno y la situación presentada.

fuentes:

Institución Nacional de Estadistica - Chile
Latercera.com
finanzas.com
radio.uchile.cl1
radio.uchile.cl2
americaeconomia.com

Cristian Ceballos Gómez

Santiago Carrillo Holguín

Laura Andrea Chica

Daniela Duque Lopera

Daniel Felipe Gómez

Manuel Castaño

Andrea Builes

lunes, 15 de febrero de 2010

PIÑERA NOMBRÓ SU GABINETE DE MINISTROS Y ASEGURÓ CONTINUAR CON LAS POLÍTICAS SOCIALES

Santiago de Chile, 9 de febrero de 2010.

El electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró su gabinete de ministros y aseguró que continuará con el modelo económico de mercado vigente en chile desde hace veinte años, además, aseguró continuar con las políticas sociales y promover el desarrollo económico.

El electo presidente de la derecha en Chile, Sebastián Piñera, nombró a sus colaboradores en el gobierno; Su equipo de ministros está compuesto principalmente por profesionales independientes, en su mayoría en el sector económico. Piñera se propone seguir con las políticas sociales de su antecesora Michele Bachelet, además, impulsar y facilitar la creación de nuevas empresas en el país y promover el crecimiento económico, este último, afectado por la crisis económica mundial de la que se está recuperando. Aunque no hay duda de que su mayor reto estará en la distribución del ingreso, uno de los peores de América latina.

En la opinión del grupo, a pesar de que en las pasadas elecciones de enero resulto ganadora la coalición de derecha en Chile, el electo presidente tiene una gran obligación en el ámbito social, dado que será el sucesor de un gobierno de centro-izquierda como el de Michele Bachelet, por cierto, con una favorabilidad muy alta en el Chile, muy comprometido con las política sociales y especialmente con una distribución del ingreso mas equitativa en el país; a lo cual Piñera, conjuntamente con el crecimiento económico, debe hacer frente y mantener la buena imagen local e internacional del gobierno, que hasta ahora a sido destacada.

Fuentes:

elmercurio.com
clarin.com
adn.es
Finanzas.com

Equipo 2:

Santiago Carrillo Holguín

Cristian Ceballos Gómez

Laura Andrea Chica

Daniela Duque Lopera

Daniel Felipe Gómez

Manuel Castaño